Sistemas

Los programas de Microsoft, como Windows98, dominan el mundo de los ordenadores. Microsoft ha tenido contactos con los fabricantes de ordenadores desde los años ochenta. Mientras que esto ha cambiado un poco a causa del processo contra Microsoft (que continua lentamente), segun el Los Angeles Times, Microsoft tiene actualmente una economía más poderosa que casi todos los países del mundo. Pero, a mi juicio, es curioso porque no me gusta mucho los programas que hace Microsoft. Su punto fuerte es el negocio, no el programa en sí. Gracias al desarrollo de Internet fuera de la influencia de Microsoft, los artistas no están obligados a utilizar sus sistemas operativos. Hay alternativas. En las dos categorias de sistemas, producción y servidor, Linux es mejor como servidor. Los sistemas Linux, BSD Unix (muy parecido), y otras formas de UNIX están instalados en el 75% de los servidores en la Red. La estabilidad de Linux y UNIX es simplemente mejor. Tambien, Linux es mejor para la producción, pero hasta recientemente era mas complicado a aprender que Windows. Es verdad que hay más programas bajo Windows, pero tengo la confianza de que esto cambiara si Microsoft no mejora sus sistemas muy pronto.
  • Linux es real, un sueño palpable que se ha gestado comunitariamente, en virtud de diversas necesidades que han ido apareciendo a lo largo de los últimos años, como son:
    1. El desencanto ante otros sistemas que ocultan información fundamental al usuario, llevando a un uso abusivo del control de nuestros propios datos.
    2. La progresiva pérdida de credibilidad de los fabricantes de software comercial, que se enzarzan en luchas intestinas por el control del marcado y dan mayor importancia a la publicidad del producto que a su calidad.
  • El éxito de Linux debe mucho, tambien, a las licencias de fuentes abiertas. La licencia GNU, por ejemplo, asegura que ninguna empresa ni persona puede comprar el derecho de usar el codigo fuente sin hacerlo disponible al publico. Con una licencia de este tipo, las empresas grandes no se pueden aprovechar y comprar Linux, porque no tendrían mas derechos que los que no hubieran pagado.
  • Como el sistema de Macintosh, al igual que la empresa Apple, tenía tantos problemas al medio de los años noventa, muchos programmadores se cambiaron de "religión". Hay todavia gente que sigue fiel a Apple, pero su inestabilidad hizo que muchos se pasaran a desarrollar programas para Linux. Como no hay una empresa detrás de Linux, no hay riesgo de desapareción. Con Linux, no hay "planned obsolescence". Empresas que producen programas, y tambien artistas, reconocen que el secreto de las fuentes de Windows y Macintosh, les sirve muy poco.
  • Hay todavia motivos de beneficios económicos alrededor de Linux, pero no hay figuras como Bill Gates para controlarlo. ¿Saben que Bill Gates tiene una fortuna personal de $100 billion USD? Es peligroso de decir que el no tiene poder de controlar a Linux. El tiene demasiado poder, aun en relación a Linux, porque sus systemas acaparan el 90% de los ordenadores. En concreto, su control del (navegador) Internet Explorer le da influencia sobre los protocolos, lenguas, y herramientos en uso en la Red.
  • En el clima de chubascos que predomina en la Red, (con todos los cambios que se producen en la industria informática), los artistas no tienen posibilidad de guardar sus archivos web a largo plazo. Tampoco resulta fácil llegar a toda la audiencia. Hay que elegir caracteristicas importantes, el publico mas importante, y entonces decidir qué sistema conviene más para tener éxito. Pero en mi opinion, hay sacrificios que podemos hacer en el presente para asegurar un futuro mas abierto y funcional.
    INDEX